Pisos laminados y cuidados

Publicado el 28/10/20

Los pisos laminados y sus cuidados

 

En Decorpro no solo pensamos en ofrecerte los mejores productos para remodelar o construir tu nuevo hogar, sino que también nos preocupamos por brindarte la mejor y más completa información para que puedas cuidar adecuadamente de todo aquello que tienes en casa, por ello es que en esta ocasión vamos a hablar de los pisos laminados y los cuidados que se deben tener con ellos.

Antes de revisar cuidadosamente todos los cuidados que debemos tener con este tipo de pisos, tenemos que ver adecuadamente y a detalle, todo ello que compone un piso laminado, ya que solo entendiendo al cien por ciento ello, vamos a poder cuidarlo como es debido.

 

Estructura

Un piso laminado es el resultado de una unión a presión de varias capas de derivados de madera, cada capa con un propósito y acabado distinto, según cada fabricante, pero con un promedio de cuatro capas. 

  • Capa estabilizadora – Es la capa más profunda del piso, aquella que va al final y que no vemos. Su función es la de proveer apoyo y estabilidad al piso, ya que es la que está en contacto con el suelo o concreto como tal de la casa. 

  • Sustrato o capa intermedia – Es la capa de mayor grosor de la placa, es el cuerpo del piso, por lo general está hecha de un conjunto de fibras de madera prensada, además de un tratamiento para protegerla de la humedad. Esta capa es la que tiene un click de unión o una forma pre fabricada, ya que permite la unión de varios pisos laminados, uno junto al otro y que realmente se unan y no haya espacio entre ellos.

  • Película decorativa – La tercera capa de la que se compone un piso laminado, es una lámina o película decorativa, en ella se tiene una fotografía de alta calidad y poco espesor, que le da el aspecto y/o diseño que deseamos al piso laminado que estamos llevando a casa. 

  • Capa superior – Es la capa que está en contacto con nosotros, también llamada overlay. Es la capa que está compuesta de resinas muy particulares, según el fabricante, y que le da esa durabilidad que buscamos, así como su resistencia a la abrasión. Como adicional a ello, en el caso de algunos pisos, en ella es donde se reproduce de manera casi perfecta, las vetas y relieves que tiene la madera, lo que le da justamente esa textura buscada por nosotros para incluirla en nuestro hogar.

Ahora que ya tenemos más información acerca de lo que son los pisos laminados, debemos complementar con un poco más de datos acerca de la instalación de los mismos. Si bien la instalación de estos pisos es rápida y sencilla, eso no quiere decir que no se deban tener cuidado varios aspectos durante su instalación y posterior a ello.

Vamos a revisar los pasos a llevar a cabo para este procedimiento, primero, cuando tenemos ya todos materiales necesarios es recomendable que los coloquemos en el ambiente donde van a ser instalados, esto para que las placas compuestas de madera se adapten a ese ambiente, temperatura y humedad, así el proceso de dilatación de la madera no afecte posteriormente el resultado. Paralelamente hay que revisar que toda el área esté nivelada correctamente, para evitar imperfecciones en ese aspecto. Es recomendable que todo esto se de durante 24 a 48 horas (antes de la instalación), luego de ello hay que limpiar de manera minuciosa todo el ambiente donde se instalarán los listones del piso laminado, hay que quitar todo aquello que pudiese impedir una correcta instalación de los listones de madera. Luego se comienza a instalar una de las primeras capas, la poli espuma, es importante esto pues nivela imperfecciones en los primeros 2 mm y evita también que el salitre existente pueda llegar a los laminados. Luego de ello se pasa a llevar a cabo la instalación de los laminados, con cuidado de que las uniones se efectúen correctamente y no dejar espacios libres o sueltos entre todas las placas que se colocarán, hay que tener cuidado también con las paredes y dejar espacio suficiente para luego colocar zócalos. Igualmente, cuidado de medir y colocar adecuadamente los tomacorrientes si fuera el caso. 

Con toda esta información disponible, tanto del piso laminado en sí, como de su instalación vamos a revisar los cuidados debemos tener con ellos, de manera que su aspecto siempre sea el que deseamos y además nos duren muchos años.

  • De los muebles – Vamos a colocar una serie de muebles en toda la o las habitaciones, por ello debemos tener cuidado con su uso y movimiento para la limpieza, para ello se recomienda colocarles, de ser posible, algún tipo de recubrimiento a los extremos de las patas de los muebles para que no rayen el piso, y siempre tener cuidado de no arrastrarlos, siempre buscar levantarlos para moverlos y así no causar rayaduras. Si lo que tenemos en otro caso, son muebles con ruedas o garruchas, procurar que en el mejor de los casos sean de ruedas anchas, eso hará que el peso del mueble en cuestión se distribuya de una mejor manera y no cause daño alguno.

  • De las entradas y/o salidas – Ya sea que vayamos a la calle, jardín o terraza, el polvo, pequeñas piedras o tierra vendrán en el calzado, por lo que el uso de tapetes o felpudos en estas zonas es más que recomendada, así esa suciedad se queda en esa zona y así se lleva la menor parte posible a otras zonas de la casa. Una opción adicional, es que se usen otros tipos de calzados dentro de casa, eso elimina esta posibilidad de traer agentes externos a la casa.

  • De los paños y/o trapos a usar – Como ya mencionamos anteriormente, la capa que vemos es una resina de pocos milímetros de espesor, por lo que lo más recomendable es cuidarla mucho, para ello busquemos usar paños o trapos suaves, si usamos escobas para quitar el polvo, también que sean de cerdas suaves. Y, cuando se haga la limpieza, el paso de la escoba o trapeador se de en el mismo sentido del largo de las piezas, así se levanta el polvo presente entre las tablas.

  • Del uso de agua u otros líquidos para limpieza – Como sabemos estas placas de madera se hincharán ante un contacto alto o frecuente con el agua, por lo que, si deseamos usar agua para su limpieza, debe ser mínimo, es decir no usarlo directamente sino a través de un trapo de tela no abrasiva, como se mencionó antes, y que el mismo solo esté húmedo, de manera que se seque en el menor tiempo posible. Debemos evitar que el agua se quede entre las uniones de las tablas. Igualmente considerar esto si es que usamos limpiadores especiales para la limpieza de pisos laminados. Si hubiera derrames encima de este piso, lo ideal es secarlo de inmediato y si por un mal suceso se quedase un poco manchado, sea por el líquido o por alguna otra sustancia, aplicar algún tipo de limpiador suave solo encima de la zona afectada y no abarcar un área innecesaria. 

  • Del tránsito – Si vamos a transitar constantemente con nuestro calzado, de preferencia que este no sea de suela dura, y si tenemos mascotas en casa, procurar que tengan las uñas recortadas, tanto perros como gatos.

  • De la cera – este tipo de insumo no es necesario para el brillo de los pisos laminados ya que vienen con su propio acabado, aplicarle agentes de este tipo solo aumentará su exposición al polvo y humedad.

Si deseamos que la vida de nuestros pisos laminados, tengan una buena duración y mantenga su aspecto inicial, lo más recomendable es usar productos adecuados para ello, y existen varias marcas y líneas de productos que nos pueden dar esos beneficios buscados.

Les agradecemos el habernos leído y los invitamos a dejar sus comentarios debajo, así como cualquier consulta.

Desde Decorpro, le enviamos unos afectuosos saludos.


 

Enseñando 0 de 0 resultados

 

                

 

Comunícate con un asesor